martes, 20 de diciembre de 2011

La rutina diaria: secuencia didáctica


 Durante este último mes hemos estado trabajando toda una unidad didáctica cuyo eje central es dar a conocer nuestra rutina diaria. 
Lo que he pretendido es sistematizar los contenidos para llegar a un producto final: Mejorar su competencia comunicativa.

¿Cómo organizo el trabajo?

Lo primero es tener claro los concepetos que quiero trabajar y en este caso es:

  • vocabulario relacionado con las rutinas diarias
  • Introducción de los verbos en presente.
  • Introducción de algún verbo irregular.
  • Las horas.

Actividades iniciales


empezamos trabajando el vocabulario. Para ello me baso en imágenes (Flirck, google imágenes y sobre todo los pictogramas de ARASAC.)
Aquí os dejo el documento que he utilizado a modo de introducción. https://docs.google.com/document/d/10Zo1IP7cGCvS-1XbqLWwROYOnzlgQEwq8LSqERtJyts/edit


Una vez introducido el vocabulario, lo trabajamos oralmente. Tenemos un cuaderno de apoyo que para afianzar el vocabulario me parece fantástico: Se llama ciudadanos del mundo y está divido en tres partes. Pertenece a la Junta de Andalucía. A ellos les va muy bien porque es muy sistemático, y práctican las grafías. Además al ser visual fijan mejor los conceptos y el vocabulario. Lo recomiendo para niveles A0.



PROCESO



En las siguientes sesiones vemos un par de presentaciones en la pizarra digital y sobre ella trabajamos. En este caso he ido utilizando diversas presentaciones: algunas para explicar las horas, otras para explicar los verbos en presente y los reflexivos.

  • ej. En a vueltas con ELE: Rutina diaria.
  •    La rutina con la conjugación verbal e imágenes de profeland. 
  • y los verbos en presente de Saisurmadrid.
  • Para las horas además de practicar con relojes también utilizo vídeos como este de Videoele: las horas


La interacción y el diálogo son muy importantes. Constantemente les pregunto si lo entienden, les hago repetir las palabras conmigo, practican pequeños diálogos con sus compañeros, les hago preguntas sobre su rutina diaria, Realizamos dramatizaciones orales etc a fin de ir fijando el vocabulario. Les pregunto sobre lo que ellos desayunan, comen, cena, a qué hora etc. Lo vamos apuntando en la pizarra y luego ellos lo copian en su cuaderno. A menudo son ellos mismos los que salen a la pizarra digital y buscan las imágenes para explicarme por ejemplo, cuáles son sus platos favoritos. Esta autonomía para mí es básica ya que refuerza su deseo y sus ganas de querer comunicarse y compartirlo con los demás.
Durante todo ese proceso vamos realizando diversas actividades de refuerzo o apoyo:
del blog español para principiantes:


Hace solo un mes que llegaron las pizarras digitales para primero y segundo. AL no tener ellos un aula asignada con pizarra, solemos ir cuando alguna está libre. Tengo la suerte que la mayoría de veces puedo utilizarla.

Cuando ya creo que  lo tienen  afianzado empezamos con las producciones orales y escritas.


Primero observarmos un vídeo en el cual un chico nos explica su rutina diaria:


  • Como soy: mi rutina diaria por clases de idiomas. les pongo solo el fragmento que explica su rutina diaria y sobre él trabajamos la expresión oral.

A los más pequeños les pongo este vídeo, que aunque tiene algún fallito, les gusta al ser un niño como ellos y además subtitula las acciones:








es de mis cositastv.

Una vez hemos trabajado con los vídeos ( Les realizo un cuestionario oral sobre el vídeo) y realizamos dos actividades más:



Producto final


El producto final consiste en dos proyectos:



  • Los de primero de ESO un podcast en vocaroo contando su rutina diaria. El hecho de elegir esta herramienta es porque es muy sencilla de usar y con cuatro instrucciones lo entienden bien ya que tienen muchos problemas de comprensión generados por su desconocimiento de la lengua. Primero hice una prueba en la que yo contaba mi rutina diaria mientras lo subtitulaba en la pizarra digital.
  • los de Tercero de ESO lo mismo pero un poco más elaborado con voicetread.


https://docs.google.com/document/d/1XuPOmOsN14qSfbKyP5REdLMUseDNupsvENsLWOfngqU/edit?hl=es
A los de primero pretendo reforzarles sobre todo la producción oral ya que les cuesta mucho expresarse y en cambio,los de tercero poseen una competencia comunicativa y expresiva más elevada de ahí que puedan compaginar producción oral y escrita y eso que llevan el mismo tiempo en España, pero sus ganas de aprender son asombrosas. Al estar tan motivados es fácil conseguir que se impliquen.
Les expliqué cómo debían realizar sus respectivos trabajos y poco a poco lo han ido realizando.
Para ayudarles en algunas sesiones realizamos actividades que se recogen en el siguiente documento y aunque se puede utilizar como un examen a mi me servían más bien de plantilla para evaluar sus progresos.


EVALUACIÓN


Con este documento y el producto final les evalúe la unidad didáctica.






Para sistematizarlo un poco más, lo he recogido todo en este documento que me ha servido de guía y de instrumento de evaluación.




https://docs.google.com/document/d/1JyuCyXhQcqMA4Rde2oc6100yjKxt4e7tzs_3vzP0Cr0/edit


En ella debía quedar claro que el objetivo final era conseguir por una lado una cierta competencia comunicativa.
Aquí os dejo los productos finales:





1ºB

Ayesha

ABU Qisam Xiali Hualing Ikram

3ºB
Me faltan algunos alumnos, pero poco a poco los iremos subiendo todos.

Quinying OMAR
MOHAMED GABRIEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario